Los pacientes vienen a verme con distintos niveles de ansiedad y determinamos qué tipo de sedación es mejor para ellos. Como cirujano oral y maxilofacial, he recibido formación para proporcionar todos los niveles de sedación en el consultorio. Durante mi residencia, trabajé durante 6 meses en el departamento de Anestesia General de UT Health – San Antonio. La facultad de Anestesia me capacitó para proporcionar un alto nivel de atención anestésica en cientos de cirugías orales y generales, así como para manejar cualquier emergencia médica que pueda surgir. Como aprendiz de por vida, sigo asistiendo regularmente a cursos de educación continua sobre sedación y anestesia para brindar una mejor atención a mis pacientes. Si decidimos proceder con la sedación, las opciones que puedo ofrecer se encuentran a continuación.
Sedación intravenosa moderada y profunda
La sedación intravenosa (IV) es la forma más confiable de tratar a nuestros pacientes ansiosos. Dado que la medicación se administra por vía intravenosa, los efectos se ven en minutos y la dosis se puede ajustar en consecuencia. El nivel de sedación que se puede ofrecer con la sedación intravenosa puede variar de moderado a profundo. Con una sedación moderada, usted estará despierto y podrá responder a las preguntas que le haga su médico. Sin embargo, es poco probable que recuerde el procedimiento, ya que uno de los medicamentos utilizados causa amnesia intraoperatoria. Una desventaja de la sedación moderada es que los tipos de medicamentos utilizados son limitados y se deben administrar dosis altas de uno o dos medicamentos para lograr niveles más altos de sedación. No todos los pacientes desean estar profundamente sedados, por lo que la sedación moderada puede ser una buena opción para usted.
Con la sedación profunda, su nivel de conciencia se reduce, pero responderá a la estimulación y continuará respirando por sí solo. A menudo, se pueden utilizar dosis más pequeñas de una combinación de medicamentos para lograr una sedación profunda. Dado que se utilizan dosis más pequeñas, se pueden minimizar los efectos secundarios de los medicamentos y el tiempo de recuperación de la anestesia suele ser más rápido. Al igual que con la sedación moderada, es poco probable que recuerde su cirugía. Solo los cirujanos orales y los anestesiólogos dentales pueden proporcionar sedación profunda en el entorno dental.
Su seguridad durante la sedación intravenosa es muy importante para nosotros. Revisaremos su historial médico con usted para asegurarnos de que sea un buen candidato para la sedación intravenosa. Durante la cirugía, mis asistentes y yo controlaremos continuamente sus signos vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración). El día de la cirugía, deberá mantener el estómago vacío: no debe comer nada durante las 8 horas anteriores a la cirugía y puede beber líquidos claros (es decir, agua, Gatorade) hasta 3 horas antes de la cirugía. Debe tomar todos los medicamentos que toma habitualmente, así como los medicamentos prescritos, en los horarios indicados con 2 onzas de agua. Deberá contar con un familiar o amigo que lo acompañe al procedimiento y lo traiga de regreso, ya que no estará en condiciones de conducir durante algún tiempo después. También se sugiere que tenga su agenda libre durante el día y que no realice ninguna actividad importante después del procedimiento. ¡Asegúrese de llegar a casa lo antes posible y descansar el resto del día!
Sedación consciente oral
La sedación consciente oral es un nivel de sedación leve a moderado en el que no se requiere una vía intravenosa. Se toma un medicamento sedante por vía oral aproximadamente una hora antes del tratamiento. Cuando comience su tratamiento, se sentirá más relajado para recibir la atención dental que necesita. Por lo general, estará despierto, pero relajado, durante todo el procedimiento. La sedación consciente oral es una excelente opción para pacientes ansiosos que desean evitar ser sedados por vía intravenosa. También puedo recomendarla si creo que tendremos dificultades para comenzar con la vía intravenosa. Los sedantes seguirán teniendo efectos leves durante algunas horas después de la cirugía. Necesitará que un familiar o amigo lo lleve y lo traiga de su cita de cirugía oral. También debe evitar cualquier analgésico opioide en el período posoperatorio inmediato.
Anestesia local
Se requiere anestesia local para todos los procedimientos quirúrgicos, independientemente de si se proporciona sedación. La anestesia local “adormece” el área en la que estamos trabajando. Sentirá presión en el sitio quirúrgico, pero no debería sentir un dolor agudo. Si bien se administran analgésicos por vía intravenosa durante la sedación intravenosa, no brindan un control adecuado del dolor por sí solos. Sin embargo, la sedación es un excelente complemento de la anestesia local y hace que la experiencia quirúrgica sea más cómoda. Si decide recibir anestesia local sin sedación, tenga en cuenta que estará despierto y consciente durante todo el procedimiento.
Tenga la seguridad de que
Independientemente de la opción que elija para su tratamiento, nos esforzamos por brindarle una excelente atención. Las visitas al consultorio del dentista pueden generar ansiedad para cualquier persona a cualquier edad. Para que tenga una experiencia de sedación exitosa y placentera, necesita contar con un dentista compasivo y atento. Mi objetivo es hacer que todas sus visitas sean agradables e igualmente efectivas y estoy orgulloso de decir que cien