¿Por qué es necesario extraer los dientes?
Las principales razones por las que se extraen los dientes son porque están enfermos hasta el punto en que no hay otras opciones o por razones de ortodoncia. Las enfermedades se pueden clasificar en caries, enfermedad periodontal e infección.
Extracción por caries
La mayoría de los dientes que tienen caries no necesitan ser extraídos. Cuando las caries son pequeñas, su dentista general puede ocuparse de ellas con un simple empaste. A medida que la caries se hace más grande, es posible que no haya suficiente estructura dental para asegurar el empaste y se recomendará una corona en su lugar. Si la caries llega a la pulpa de un diente, será necesario un tratamiento de conducto. El proceso de conducto radicular a menudo debilita la integridad estructural del diente, por lo que casi siempre se necesita una corona después de un tratamiento de conducto. Cuanto antes se trate una caries, más pequeña será la restauración (empaste o corona).
Los dientes deben extraerse cuando la caries se hace tan grande que una restauración no puede sostener un diente. Otras veces, el diente tiene una caries o grieta debajo de la línea de la encía, por lo que es imposible obtener un buen margen entre la restauración y la estructura natural del diente. Cuando el margen se presenta como un espacio o una repisa, las bacterias y la placa se acumulan rápidamente y hacen que la restauración falle.
Extracción debido a enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es la pérdida del hueso que sostiene los dientes. La mayoría de los dientes que tienen enfermedad periodontal se pueden salvar con limpiezas profundas y una higiene bucal dedicada. Sin embargo, si hay tanta pérdida ósea que el diente se mueve significativamente o crea un problema de higiene imposible, es probable que sea necesario extraerlo.
Extracción debido a infección
Los dientes se infectan debido a caries grandes o enfermedad periodontal. Las bacterias invaden el diente o el hueso y causan dolor e hinchazón. Si la infección está en las primeras etapas, se puede administrar un antibiótico para calmar la infección y permitir el tratamiento en una fecha posterior. El tratamiento de un diente infectado es un desafío porque la anestesia local no siempre es eficaz para adormecer el sitio quirúrgico.
A medida que se desarrolla una infección, puede hacerse más grande y bloquearse, de modo que los antibióticos ya no son efectivos. El tratamiento puede requerir drenar la infección además de la extracción o el tratamiento del conducto radicular. Si no se trata un diente infectado, puede resultar en hospitalización e incluso la muerte.
Cuando se extrae un diente infectado, se debe considerar la sedación intravenosa. Con la sedación intravenosa, se pueden administrar analgésicos fuertes para complementar la anestesia local no tan efectiva y brindar una experiencia significativamente más cómoda para nuestros pacientes.
Extracción por motivos de ortodoncia
El ortodoncista puede requerir que se extraigan dientes si interferirán con el movimiento de los dientes o para hacer espacio para el movimiento de los dientes. Cualquier extracción por motivos de ortodoncia requerirá una derivación de su ortodoncista.
¿Cómo se extrae un diente?
El primer paso necesario para cualquier extracción de diente es asegurarse de que el diente esté adormecido para el procedimiento. Todos los pacientes reciben anestesia local para este procedimiento independientemente de si también se administra sedación intravenosa.
Una vez que esté adormecido, se mueve el tejido de la encía circundante para visualizar mejor el diente. A menudo se quita hueso para ayudar a crear algo de espacio para comenzar a mover el diente. Los movimientos lentos y controlados iniciales ayudan a separar aún más el diente del hueso. A veces, los dientes tienen múltiples raíces. Estos dientes a menudo se seccionan y se extraen una raíz a la vez. Una vez que se extrae el diente, se desbrida y se lava el alvéolo vacío. Si se planea una terapia PRF, se coloca el coágulo preformado en el alvéolo para facilitar la curación.
¿Qué se siente al extraer un diente?
Una vez que esté adormecido por la anestesia local, los pacientes solo deben sentir la presión asociada con la extracción. No debe haber un dolor agudo (es posible que algunos dientes infectados no se adormezcan). Si siente un dolor agudo en cualquier momento durante la cirugía, debe informarnos para que podamos proporcionarle anestesia local adicional.
Si recibe sedación intravenosa durante la cirugía, es probable que solo recuerde irse a dormir y despertarse del procedimiento. La mayoría de los pacientes no reciben sedación intravenosa para uno o dos dientes, pero si tiene mucha ansiedad con respecto a su procedimiento, la sedación puede ser una opción a considerar.
¿Cuánto tiempo se tarda en extraer un diente?
La mayoría de los dientes tardan entre 10 y 20 minutos en extraerse. Sin embargo, algunos pueden tardar mucho más. Se hace todo lo posible para preservar el hueso que rodea el diente, ya que le brindará más opciones en el futuro. Los factores que afectan la dificultad de la extracción incluyen:
- anatomía del diente
- número de raíces
- densidad ósea
- tratamiento de conducto radicular
- bruxismo
- restauraciones en dientes vecinos
- edad y condiciones médicas del paciente
¿Cuáles son las opciones para reemplazar un diente extraído?
Hay cuatro opciones para el espacio que queda después de una extracción dental.
- dejarlo como espacio
- implante dental
- puente
- dentadura parcial
Si bien la colocación de implantes dentales es un procedimiento quirúrgico, en South Austin Oral Surgery no ofrecemos implantes dentales. Ofrecemos injertos óseos en el momento de la extracción del diente; sin embargo, si está muy inclinado por un implante dental y no necesita que le extraigan el diente de manera urgente, puede considerar recibir tratamiento con un proveedor que también coloque implantes dentales.